Robin Velastegui Salas

Robin Velasteguí Salas

Biografía
Robin Humberto Velasteguí Salas, nace el 10 de Marzo de 1976, en el Cantón Penipe. Sus estudios primarios lo curso en la escuela Fiscal Mixta “Juan Bernardo de León”, la secundaria en el I.T.S. “Carlos Cisneros”. Sus hijos: Robín Gerardo, Karolay Nicole, Luis Mario y Valery Sofía. Sus padres: Luis Velasteguí y Luz Ermiña Salas (+), es el último de seis hermanos.
Desde corta edad se forjo en el ámbito de la empresa privada; es así que mantiene durante 13 años su Cía. De Seguros, como Gerente de la misma, situación que le hizo merecedor en el año 1999, al premio otorgado por HUMANA MEDIECUADOR, como “MEJOR VENDEDOR” a nivel nacional, en 2009 como el “PRIMER PRODUCTOR NACIONAL EN NUEVOS NEGOCIOS” por EQUIVIDA
Trayectoria Política
  • Se inició en las aulas como Presidente de la Liga Estudiantil.
  • Adherente permanente al Movimiento Alianza País desde el año 2008.
  • Candidato a Alcalde y electo por el pueblo, función que ejerce desde el 15 de Mayo 2014 al 14 Mayo 2019.
Actualmente ostenta las siguientes dignidades:
  • Directivo provincial de Movimiento País – Chimborazo.
  • Coordinador Provincial de los GADS por Alianza País.
  • Coordinador Regional: RAFAEL CONTIGO.
  • Miembro del Directorio del COMAGA (2016-2019).
  • Vicepresidente de la Regional de AME.
  • Presidente del GeoParque "Volcán Tungurahua".
  • Consejero Provincial - Chimborazo.
  • Miembro del Comité Ejecutivo de la EERSA.
Propuesta Gubernamental
En su campaña propuso un cantón para la vida, a través de la gestión del territorio, para que la población cuente con servicios básicos de calidad; agua potable, alcantarillado, tratamiento de residuos sólidos, movilidad universal, eficiente y sustentable, con espacios públicos y suficientes, acceda a equipamiento e infraestructuras que permitan el disfrute cotidiano del cantón, la garantía de un ambiente sano, saludable y en un lugar de paz para la convivencia ciudadana.
Evaluación de Gobernación Anterior
Administrativamente, fue un Municipio en crisis y no acorde al cumplimento del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, un personal dedicado a cumplir tareas del día a día, sin una planificación estratégica a futuro y un objetivo para el bien común.

Infraestructura, Obras sin contar con una planificación acorde a la realidad y necesidades del cantón, carentes de estudios técnicos o estudios incompletos, que se direccionaban al cemento, bordillo, adoquín, la cubierta y; no con una visión de desarrollo sustentable y dirigido a satisfacer las necesidades colectivas urgentes tales como vialidad, agua potable alcantarillarlo y remediación ambiental.

Financiero, las arcas municipales se asemejaban a una cuenta de ahorros, que por carencia de gestión se fueron acumulando las transferencias del estado, se detectó que existían contratistas que recibieron anticipos de obras, carentes de estudios o su vez estudios incompletos; fondos represados por falta de pagos a Contratistas, evidenciándose una falta de gestión y de planificación de la administración que feneció.

Jurídico, se encuentran aún ventilándose causas por el desvió de fondos de la municipalidad a cuentas de terceros, sin relación alguna con la municipalidad, tomando en cuenta que por acción de la justicia se encuentra retenido dinero y va a ser recuperado por nuestra administración, queda en evidencia que ha existido una falta de gestión administrativa en el control de las obras, que ha devenido en una serie de procesos legales administrativos, debiendo esta administración con responsabilidad afrontar con la firmeza de contar con la razón y justicia para no errogar pagos ilegales.
Proyección
Establecer una planificación urbanística del Cantón Penipe, acorde a las necesidades de la población tomando en consideración que en mi ciudad se encuentra un gran porcentaje de personas con discapacidad, coordinar con el Gobierno Provincial para asumir las competencias de riego, vialidad y productividad; para mejorar la calidad de vida de nuestros pobladores.